Escudo del grupo

sábado, 16 de febrero de 2013

De Gules y Plata: Nobleza en tiempos de Napoleón (I)

Hola, apreciados y estimados lectores:
Casi al final de esta semana, en la que muchos la pasaron bien con el día de San Valentín, creo que es el mejor momento para mostrar algo que a fines del año pasado e inicios de este me ha dado mucho interés. Así es, es algo que al verlo en sus detalles descubro cosas inigualables. Distinciones, símbolos, títulos, cargos y demás características, tanto en el blasón como en adornos exteriores. Coronas remplazadas por tocados especiales, con pieles, bonete y plumas de avestruz, que varían dependiendo de los títulos de los portadores de los escudos.. Lambrequines de plata y oro y mantos principescos, salpicados de abejas de oro. Y más. Este era la heráldica nobiliaria de las épocas de Napoleón (o, si quieren llamarlo, del Imperio Francés).

Escudo del Conde de Villemanzy. Un ejemplo de como era la heráldica nobiliaria en aquel entonces, tema que veremos ahora, pero con imágenes vectorizadas.

Con dos decretos del 1 de marzo de 1908, Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, con la finalidad de dar estabilidad a la élite de su territorio, creó una nueva nobleza, la cual estaba dividida en seis categorías: Caballeros, Barones, Condes, Duques, Príncipes Grandes Dignatarios y Príncipes Soberanos. Con esta nobleza, se creó un nuevo sistema heráldico para sus miembros, el cual los distinguió tanto en el blasón como en adornos exteriores. En este sistema se hicieron innovaciones especiales, como el reemplazo de las tradicionales coronas por tocados de terciopelo negro con variaciones y la colocación en el blasón de brisuras (distintivos heráldicos) con atributos dependiendo de los títulos, cargos y funciones.

Veamos cada una de los seis grupos de este sistema heráldico, formado por las categorías nobiliarias de mismo número antes mencionadas. En esta entrada veremos tres de ellas:

Caballeros: Los caballeros, que eran de ciertas órdenes, pero principalmente de la Orden de la Legión de Honor, llevaban en sus escudos con sus armas personales, una brisura especial, que podía ser una pieza heráldica. En los escudos de los caballeros de la orden antes mencionada, ésta era de gules, cargada de su insignia estilizada de plata. Como adorno exterior, tenían su tocado respectivo (forrado de sínople en la parte inferior y con una pluma de avestruz sostenida por un portaplumas de plata) y la condecoración de la orden.

Ejemplos de las brisuras usadas en los escudos de caballeros napoleónicos. Piezas: 1: Faja, 2: Palo, 3: Banda, 4: Barra, 5: Escusón.


Tocado de caballero.

Escudo de caballero napoleónico, con adornos exteriores.






Barones: Los pertenecientes a esta categoría nobiliaria llevaban en sus armas un cantón (pieza pequeña de forma cuadrada, puesta en la parte superior del escudo, en este caso en la siniestra) o franco-cuartel (un poco más grande que el cantón, ocuapando un cuartel) de gules, cargado con un elemento variable según el cargo y/o función del barón (una cruz griega de oro para los arzobispos y un jaquelado de oro y gules para los abogados, por ejemplo). En cuanto a adornos exteriores, su tocado tenía su parte inferior forrada de contravero (recordar entrada sobre las pieles) e incluía tres plumas de avestruz sujetadas por un portaplumas de plata, al igual que en el tocado de los caballeros, y habían cuatro lambrequines de plata, saliendo del tocado.

Escudos de barones: 1: Abogados, 2: Ministros empleados en el exterior , 3: Obispos, 4: Alcaldes, 5: Miembros del Colegio Electoral.

Tocado de barón.

Escudo de barón con adornos exteriores. En el caso de los obispos, llevan además de los adornos mostrados su capelo correspondiente y atributos eclesiásticos. Puede, al igual que todos los nobles, tener condecoraciones de órdenes.

Condes: Las brisuras de sus escudos eran también cantones o franco-cuarteles con las mismas características del caso de los barones, pero ahora de azur y ubicados a la diestra. El tocado viene forrado de contravero y con cinco plumas de avestruz, esta vez sujetadas por un portaplumas de oro. De éste salen también cuatro lambrequines, pero ahora dos de plata y dos de oro.



Cantones de condes: 1: Arzobispos, 2: Militares, 3: Propietarios, 4: Ministros y 5: Presidentes del Cuerpo Legislativo.


Tocado de barón.

Escudo de barón napoleónico, con adornos exteriores. Los arzobispos llevan con estos adornos, como en el caso de los obispos, capelo y elementos eclesiásticos.

Hay un caso que vale la pena mencionar aquí. De los condes napoleónicos, los que eran senadores (miembros del antiguo Senado Conservador, lo que hoy es el Senado Francés, que sería como un congreso) tenían preferencia heráldica, tanto en el Imperio Francés como en el Reino de Italia, que Napoleón también gobernaba. En el cantón o franco-cuartel de azur de sus escudos (de sínople para los senadores del Reino napoleónico de Italia), llevaban una sierpe de plata, enroscada en un espejo de oro, figura que era el símbolo del Senado Conservador. La preferencia es que, en cuanto a adornos exteriores, además de los antes vistos, podían llevar un manto de azur, si es que eran senadores franceses, o de sínople, si es que eran italianos.


Escudos con brisuras de Condes Senadores franceses (izquierda) e italianos (derecha). Las sierpes enroscadas en los espejos ya no están en este ejemplo en cantones, sino en franco-cuarteles.

Los escudos anteriores, con sus adornos exteriores. Por cierto, el escudo del principio de la entrada, el del Conde de Villemanzy, es el de un Conde Senador francés.

En la siguiente parte, en la entrada de la próxima semana, veremos los demás tres grupos del sistema heráldico que vimos en esta entrada: Duques, Principes Grandes Dignatarios y Príncipes Soberanos. Saludos a todos nuestros lectores y me despido aquí hasta la próxima entrada. Gracias, una vez más y siempre, por leer nuestro blog :).
NOTA: Imágenes hechas por mí a partir de archivos de usuarios de Wikimedia Commons y del escudo del Conde de Villemanzy mostrado arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario